Azucena de la Fuente, una mujer “de cine” en Importando Talento

El cine ha irrumpido esta semana el programa “Importando Talento”, una iniciativa del Grupo Intereconomía en Castilla y León, con la presencia el viernes día 8 de Abril de la actriz y directora Azucena de la Fuente a través de Radio Intereconomía en Segovia en el 101.0 de FM.

Azucena de la Fuente tuvo claro desde muy pequeñita que quería ser artista y tanto así que no sólo ha conseguido el éxito como actriz sino que además ha logrado el reconocimiento internacional como directora y profesora de interpretación. Con 19 años se va a Madrid para aprender el oficio en la RESAD y en el teatro, interpretando hasta quince obras con J.L. Alonso de Santos, Gerardo Malla, César Oliva, etc. Posteriormente consigue una beca Fulbright que le da la oportunidad de empaparse del talento, en New York, de Uta Hagen. Azucena ha recordado esos tres años al otro lado del charco comentando que “en Estados Unidos aprendí a amar la profesión, el trabajo y la dedicación infinita hasta que algo esta hecho de forma excelente. Que es diferente de la perfección porque el perfeccionista no quiere cometer errores y cometer errores es necesario para llegar a la excelencia”. Gracias a esa experiencia la actriz nos brindaba una visión externa de nuestro cine “desde fuera se aprecia cada vez más el cine español. En España todavía cuesta atraer al público”

Hace apenas un mes con el afán de ofrecer nuevas ideas a la industria cinematográfica nacional presenta su candidatura a la presidencia de la Academia del Cine Español que un último momento tuvo que declinar por cuestiones ajenas a su voluntad. Pero Azucena de la Fuente ha asegurado que no piensa rendirse y expresaba ante los micrófonos de Intereconomía que “el cine español necesita un cambio sustancial. Fundamentalmente se trata de apoyar el talento, atraer capital extranjero y formar a los ya profesionales porque generalmente los que más nos reciclamos somos los actores, pero todos deberían hacerlo” “Falta una estructura organizativa que realmente funcione para impulsar y comercializar todo nuestro talento” sentenciaba la actriz.

Su carrera da un giro cuando protagoniza la campaña del Ministerio  contra los malos tratos. Se implica desde entonces de una forma más personal en todo lo que hace  y así surge su propia productora CONFÍO Producciones a través de la cual realiza varios cortometrajes uno de ellos Sueño de una mujer despierta” preseleccionado para los Oscars en 2003 y su primer largometraje Capitán Drako” este último sobre el problema del alcoholismo en la sociedad. De esta faceta comprometida Azucena destacaba que “me gusta que la gente sea feliz. El cine puede incidir en la vida de la personas de forma extraordinaria. Es una herramienta de concienciación que sirve para educar a los seres humanos y para mejorar nuestra sociedad”.

Imagen de una escena de Azucena de la Fuente en el cortometraje “Sueño de una mujer despierta”

La segunda parte de “Importando Talento” ha contado con la presencia de la concejala de participación ciudadana del ayuntamiento de Segovia, Blanca Valverde muy comprometida también con temas sociales.  Ambas han destacado la importancia de una  educación basada en el respeto a los demás, sobre todo a través de las familias, instituciones públicas y medios de transmisión de cultura y modelos, como por ejemplo el cine. Como conclusión a la charla sendas invitadas definían  el talento como la capacidad de ver las cosas de forma especial siempre persiguiendo un único fin, ser felices.

Enlace de Televisión: 

Pinche aquí para ver la primera parte de la entrevista en video.

Pinche aquí para ver la segunda parte de la entrevista en video.

Enlace de Radio

Pinche aquí para acceder a la entrevista en radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: