José Antonio Pérez Pérez, un artesano de la investigación en Importando Talento

Muchas veces la realidad supera a la ficción y existe gente que se enfrenta a situaciones surrealistas en su día a día. Cuando eres detective privado ves cosas que parecen estar sacadas de una novela policíaca como si Arthur Conan Doyle estuviera escribiendo cada minuto de tu vida.

No es tan famoso como Sherlock Holmes, porque José Antonio Pérez Pérez, Director y fundador de la agencia COSMOS Detectives, sabe que pasar desapercibido es la clave de su trabajo.

Quizás por eso, esta semana acudía al programa “Importando Talento” del Grupo Intereconomía de Castilla y León acercando a los oyentes de Radio Intereconomía en Segovia, en el 101.0 de FM, los entresijos de su profesión sirviéndose de la discreción de los micrófonos.

COSMOS Detectives es una de las mejores agencias del país en la que trabajan un grupo de detectives titulados y altamente cualificados desde el año 2003, pues como el propio investigador aseguraba al inicio de la entrevista “el detective nace y se hace, hay que nacer con ciertas cualidades pero es imprescindible especializarse y formarse para llegar a ser un buen profesional”.

Ofrecen servicios a empresas y particulares siendo cualquier persona susceptible de ser cliente potencial de la agencia, con una amplia experiencia en casos de competencia desleal, espionaje empresarial, fraudes laborales y en menor grado infidelidades o herencias.

Personalmente José Antonio Pérez admitía que se siente más atraído por el mundo de las nuevas tecnologías porque “hoy en día muchos de los delitos se cometen a través de Internet, los anónimos ya no se meten por debajo de la puerta sino que se envían por correo electrónico. Por eso también ha cambiado nuestra forma de trabajar. Antes la cámara oculta no existía, el tamaño de los aparatos hacía imposible su camuflaje en muchas ocasiones. Hoy, se ha miniaturizado todo, un micrófono o una cámara puede estar en cualquier sitio”. 

En cuanto a los resultados, el detective hablaba del informe que realizan al finalizar una investigación y que es determinante en la mayoría de los procesos judiciales matizando que “el juez sabe que el detective es un profesional que ofrece información honesta y veraz. Sin embargo existen clientes que creen que pueden manipular al detective y lo pretenden engañar para su beneficio. Pues bien, esto es un error. Es decir, si alguien pretende valerse de la prueba de un detective para demostrar algo que no es cierto, va a perder tiempo y dinero, porque el detective va a descubrirlo”.

En el año 2010 recibe la Cruz Blanca al Mérito Policial, siendo el primer detective privado de España al que el Ministerio del Interior concede una distinción como ésta en reconocimiento a su trayectoria y colaboración con las fuerzas del orden. José Antonio Pérez ha admitido que “se trata de un gran reconocimiento. El detective no se mueve por dinero sino por vocación. Buscamos el bien común y que el delincuente acabe donde se merece. Es una profesión que amas u odias”.  Y está claro cual es su caso. 

La segunda parte de “Importando Talento” ha contado con la presencia de la concejala de gobierno interior y personal del ayuntamiento de Segovia, Marisa Delgado con la que ha comentado la importancia de “ser competentes y competitivos. En cualquier profesión lo importante es el esfuerzo y sobre todo quitar de nuestras vidas las excusas, no auto-justificarnos y si algo sale mal, levantarse y aprender del error” a lo que la concejala sumaba “y la necesidad de creer en tu profesión, para luchar por ser cada día el mejor en lo que haces”.  

La charla se ha centrado en la búsqueda de talento a través de las nuevas tecnologías, como las redes sociales y el poder de credibilidad que tiene la información que circula por Internet, en lo que ambos han coincidido manifestando que “no hay que creer todo lo que circula por la red, la mayor parte de las cosas son mentira. Y a la hora de reclutar a un buen profesional debemos de tener muy controlada la información que subimos a la red porque el empresario tiene el deber y el derecho para valerse de todas las herramientas a su alcance y que su empresa llegue a buen puerto”, concluye.

Enlace de Radio

Pinche aquí para acceder a la entrevista en radio

Enlace de Televisión: 

Pinche aquí para ver la primera parte de la entrevista en video.

Pinche aquí para ver la segunda parte de la entrevista en video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: