+ Talento con Javier Santamaría

Lleva 8 años al frente de la DiputaciónProvincial de Segovia y él mismo admite que es hora de cambiar. No porque esté cansado de pilotar el barco sino porque cree que en política es mejor no alargar más de dos legislaturas un mandato y así propiciar cambios y nuevos aires beneficiosos para todos.

Javier Santamaría Herranz es segoviano, profesor y  catedrático de Matemáticas y desde siempre ha estado interesado en mejorar aquello que le rodea. Un hombre sensato y a la vez inquieto que no se conforma con lo ya dado sino que va más allá “Cuando uno ve que se echan en falta recursos e infraestructuras en tu propio pueblo que deberían ser obligatorios tienes la responsabilidad de hacer algo. Por eso me lancé a la política como alcalde del municipio de Abades”. Y así lo hizo durante 8 años hasta tomar posesión como Delegado Territorial  de la Junta en Segovia el 4 de junio de 1996.

Orgulloso de su trabajo y la gestión de su equipo en la institución provincial desde el 2003, Santamaría ha asegurado que aún en estos tiempos difíciles no se ha dejado de atender ni a un solo ciudadano “la política económica de la diputación durante la crisis ha sido sensata. Fíjese que hemos bajado la deuda a la mitad de cómo estaba cuando llegamos. Y no se ha sacrificado nada. Aunque en cuanto al montante destinado a la cooperación al desarrollo hemos tenido que priorizar. Actualmente la Diputación de Segovia mantiene cinco residencias, por lo que hemos preferido anteponer las necesidades de los nuestros frente a otras, que también son muy dignas, pero que no son de nuestra competencia”.

Casado y con dos hijos Javier Santamaría se considera así mismo un amante de los rincones más escondidos de Segovia “cuando recorres la provincia te das cuenta de que tuvo que ser muy bonita, que ahora también, pero hay núcleos de población y lugares preciosos más desconocidos que deberíamos visitar y potenciar como Fuentidueña o Cuevas de Provanco”.

Preocupado por la despoblación en los núcleos rurales el catedrático ha augurado que “Internet es la salvación, es la esperanza contra la despoblación. Por ejemplo si prefieres vivir en la montaña rodeado de naturaleza con un trabajo, como el de un diseñador gráfico, que te permita  trabajar desde casa, tu calidad de vida aumenta considerablemente”.

De su experiencia estos 8 años como Presidente de la Diputación  de Segovia Santamaría pasa el relevo con la “satisfacción de haber conocido mucha gente, muchos alcaldes con ganas de trabajar por sus pueblos. Los alcaldes son el pilar fundamental de la administración. Trabajan de forma más digna y altruista aunque tengan que echar horas y horas para solucionar los problemas de sus vecinos”. 

Después del 22 de mayo Javier Santamaría compartirá su talento delante del  pizarrón de una clase en el Instituto Giner de Los Ríos de Segovia pero con la vista puesta en la capital a la espera de nuevos retos.

Y… ¿Qué es para Javier Santamaría el Talento? “El talento cada uno lo valora de una forma. Para mí es ser feliz en la manera de lo posible. No es necesario triunfar en la vida, es más bien pasar por ella sin demasiados dolores de cabeza”.

 

Enlace de audio

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: