Pablo Marco Blanco, Coordinador de misiones en Yemen de Médicos Sin Fronteras en Importando Talento

 

El pasado viernes 29 de abril acudía al programa “Importando Talento” del Grupo Intereconomía de Castilla y León el Coordinador de Misiones en Yemen de Médicos Sin Fronteras, Pablo Marco Blanco, demostrando a los oyentes de Radio Intereconomía en Segovia, en el 101.0 de FM, que el talento solidario existe. Con 35 años es ingeniero de minas y hace más de 10 cambió su cómodo puesto de trabajo en una gran multinacional por la labor de coordinador de proyectos de Médicos Sin Fronteras en lugares como Kananga, Darfur, El Chad, Nairobi, Yemen o Haití de donde ha vuelto recientemente. Y así comienza su trayectoria como coordinador de la reconstrucción de Kosovo en el año 2000 con Cáritas. Pablo Marco comentaba el giro que dió a su vida profesional en aquel momento “sentía que era una persona que había tenido mucha suerte en la vida, estaba contento, pero tenía la sensación de que debía hacer un esfuerzo para ayudar a los que no la tuvieron. Salté al vacío, de tener un trabajo muy bien pagado, pasé a tener un trabajo en el que podía ser yo mismo”.

Recuerda con intensidad su trabajo en el Congo con Médicos Sin Fronteras“nuestra labor en MSF es de emergencia, de atención a víctimas de conflictos, hambrunas, catástrofes naturales… además somos neutrales y no dependemos de ningún poder ni político ni religioso. En aquella ocasión me enviaron a un pueblo en medio de la selva controlado por unas milicias pro-gubernamentales que intentaban rendir al pueblo matándolos de hambre. Llegar a un hospital africano, ver a los niños muriéndose y al mismo tiempo tener la sensación de inseguridad de poder ser atacados en cualquier momento fue un shock para mí”.

En cuanto a la situación actual de la República de Yemen ha asegurado que la imagen que dan los medios de comunicación de las revueltas contra el régimen autoritario de Saleh están más extendidas de lo que se cuenta y ha añadido que “la población occidental está anestesiada con la saturación de imágenes sobre masacres y hambrunas en África lo que debemos hacer es explicar el por qué de estas situaciones para intentar llegar a los ciudadanos, que puedan aportar su granito de arena y acabar con estas injusticias”.

La segunda parte del programa  “Importando Talento” ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada con el que ha desarrollado el concepto del talento solidario como “la cualidad de las personas con una carrera profesional en el sector privado que les permite dedicar parte de su tiempo libre a proyectos humanitarios, pero sobre todo aquellas personas que deciden dedicar toda su vida profesional a desarrollar sus competencias dentro de ese  sector”.

 

Enlace de Radio

Pinche aquí para acceder a la entrevista en Radio Intereconomía 101.0FM

Enlace de Televisión: 

Pinche aquí para ver la primera parte de la entrevista en video.

Pinche aquí para ver la segunda parte de la entrevista en video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: