+ Talento con Pedro Arahuetes

Segoviano de pura cepa, abogado de profesión y un hombre preocupado por sus vecinos. Desde su despacho en el ayuntamiento lleva 8 años intentado mejorar Segovia impulsando la actividad económica y luchando por conseguir que la ciudad sea referente a todos los niveles. Pedro Arahuetes García es el alcalde de Segovia y estuvo en +TALENTO del grupo Intereconomía en CYL.

Cuando en el año 2003 se presenta como candidato a la alcaldía de Segovia encabezando la lista del PSOE Arahuetes sentía “que Segovia estaba perdiendo muchísimas oportunidades. Pero lo que me llevo a dedicarme a la política local, en este caso, fue el cariño que le tengo a mi ciudad. No quería ser protagonista pero lo medité mucho y con esfuerzo al final di el paso y no me arrepiento. A Segovia le faltaba de todo, pero lo primero que en aquel momento había que poner en marcha era el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desarrollar una red moderna de autobuses urbanos”.

En cuanto a la gestión de la deuda municipal Arahuetes a asegurado que “estamos francamente bien, hemos conseguido reducir la deuda considerablemente. Además somos de los pocos ayuntamientos que no han tenido que hacer ningún plan económico ni financiero para sanear las arcas municipales. La deuda viva del ayuntamiento de Segovia se encuentra dentro de los niveles óptimos, si a nivel nacional un ayuntamiento puede endeudarse hasta un 125% de sus recursos nosotros lo hemos hecho un 75%. Aunque si que es cierto que hemos tenido que sacrificar de otro lado, sobre todo en las inversiones. Debemos priorizar sin parar de hacer cosas ni de sacar proyectos adelante pero poco a poco y siendo positivos porque no somos ajenos a la crisis económica.  El ayuntamiento de Segovia es como una hormiguita, sin prisa pero sin pausa”.

Hablando de las infraestructuras que su equipo ha llevado a cabo en Segovia, Arahuetes destacaba el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas que “está en su mejor momento” pero no debemos olvidar proyectos como el palacio de congresos que todavía no se han materializado, en parte,  según Arahuetes “porque la Junta no se ha implicado al cien por cien en ello. Son proyectos muy positivos para CyL y para Segovia, fundamentales”. Innegable es la apuesta de Segovia por el turismo y por la cultura, de ahí el afán de conseguir nuevos espacios para cubrir toda la oferta de la ciudad y ser capital europea de la cultura en el 2016,  como por ejemplo el Círculo de las artes y la tecnología (CAT) o la vuelta de tuerca que le han dado a la antigua cárcel provincial, que de ser un edificio castrador de libertad ha pasado a  ser un espacio de  nueva creación de contenidos. 

Y es que Segovia es más de lo que se ve a primera vista como comentaba el propio alcalde Segovia es turismo pero hay más patas que el cochinillo y el acueducto, como la gastronomía o la cultura en su sentido más amplio. Cultura es educación, universidad, patrimonio, empresas,  tecnología… el objetivo es buscar la excelencia cultural y el desarrollo económico a todos los niveles. Como digo en mi libro, Segovia está despertando y dentro de poco va a despegar”. Un libro de tirada muy limitada que pretende resumir los 8 años de Arahuetes como alcalde, algunos lo han criticado como estrategia de “autobombo” pero “Segovia. El despertar” según su autor es “una manera de plasmar 8 años de buena gestión en el ayuntamiento de Segovia. Yo como alcalde he sido simplemente un engranaje de esa gestión, de ese equipo que se deja la piel para que esta ciudad despierte al igual que los ciudadanos que siempre se han implicado. Lo único que he querido es que quedara constancia de ocho años muy importantes para Segovia y que suponen un trampolín para los próximos”.

Pedro Arahuetes finalizaba su intervención no sin antes hablarnos del talento que para él “es algo fundamental en la vida. Talento significa tener esa capacidad de poner en valor todo lo que uno piensa y la ilusión que uno tiene en todos los sentidos. La capacidad de una persona de desarrollar sus propias ideas. Como en la parábola de los talentos, cada uno con arreglo a su capacidad desarrollar lo que se considere oportuno”.

Enlace de audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: