+ Talento con Nuria Preciado

“Segovia debe tener el papel que se merece en el espacio cultural español y europeo”

 

¿Quién o quienes trabajan detrás del proyecto Segovia 2016? Gestores culturales, periodistas, artistas, empresarios y hasta una bióloga que observaba Segovia desde el otro lado de la sierra y terminó cambiando su punto de vista. Nuria Preciado es la Directora Gerente de la oficina 2016 y estuvo en el programa + TALENTO de Intereconomía CyL.

Desde que en el año 2005 se aprobara la puesta en marcha de la candidatura segoviana como Capital Europea de la Culturaen el 2016 no ha habido descanso,  y es que, como explicaba Nuria Preciado “Segovia debe tener el papel que se merece en el espacio cultural español y europeo. Por eso desde el 2005 se plantea un plan estratégico en el que la cultura se considera el motor del desarrollo de la ciudad.”

Segovia lo merece, coincidimos, pero, ¿qué hace una bióloga y además de El Escorial defendiendo algo tan nuestro? Nuria Preciado nos contestó que “desde que me licencié siempre me interesó el área del desarrollo sostenible de las ciudades algo que implica a la cultura pero también a la parte económica y  ambiental,  tres patas que están muy ligadas. Soy del otro lado de la sierra, muy castellana y si no segoviana, muy poquito me falta. Segovia siempre me ha parecido una ciudad de referencia por la vida cultural, el entorno…para mí trabajar aquí es todo un privilegio.”

Un privilegio también trabajar con un gran equipo creativo que ha definido y desarrollado el proyecto que ha surgido de “una ciudad pequeña pero grande. Esa pequeña gran ciudad europea que nos guía  y define el proyecto 2016 con programas que buscan la innovación social, la relación con nuestro entorno y con Europa…”

Falta poco menos de un mes para que el jurado europeo visite Segovia  y ya se están ultimando los detalles de una visita que se desarrollará primero en el casco histórico en contacto directo con los ciudadanos para dar a conocer la calidad de vida de la ciudad,  después se visitará la zona de crecimiento urbano y por último el entorno del río. Personalmente Nuria Preciado confesaba ser una enamorada del casco histórico sobre todo la parte del Arco de Santiago. Esa bajada al río me gusta especialmente, en el Eresma y el Clamores me perdería. Segovia tiene mil rincones. La posibilidad de coger una bici o dar un paseo una tarde para llegar a lugares maravillosos sin perder la referencia de la ciudad y volver y tomarse un vino o una tapa no tiene comparación”.

En todo el discurso encontramos una pega y es que lo segovianos todavía nos conformamos con las rentas del patrimonio histórico de la ciudad “es una ciudad que tiende a acomodarse porque en Segovia se vive muy bien, de forma muy agradable y por eso muchas veces puede pensarse que no hace falta un cambio. Pero aprovechando que estamos hablando de talento, hay una generación de talentos, una masa universitaria muy importante que tiende a irse de Segovia porque no hay lugar donde desarrollarse dentro de la ciudad. Eso debería ser el elemento que nos hiciera retorcernos en el sillón de orejas tan cómodo que tenemos en Segovia para actuar y captar ese talento que hemos producido y se nos va, e intentar captar de nuevo el que ya se nos fue. Los jóvenes son el puente entre lo viejo y lo moderno, lo pasado y lo futuro.

Jóvenes y otros no tanto son los más de 300 voluntarios que colaboran altruistamente en las decenas de actividades que se organizan en la ciudad y que muchas veces sin su ayuda no podrían realizarse. Se trata del “volúnatico”  personas que quieren contribuir a la cultura y que están motivados por un proyecto soñado, Segovia 2016. El voluntariado en Segovia siempre ha estado muy presente en la ciudad y a través de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia intentamos que los agentes culturales puedan tomarlos en cuenta en sus proyectos. La idea es que ese colectivo vaya tomando forma e independencia”.

Nuria Preciado está muy segura de que Segovia está aportando algo muy diferente y singular a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y ha advertido que quienes lo tienen difícil son los miembros del jurado que tendrán que elegir la propuesta que más aporte al panorama actual en Europa.

¡Que tiemblen el resto de candidatas! porque en Segovia están despegando espacios como La Cárcel o el Teatro Cervantes, esta semana arranca el Festival Internacional de Títeres “Titirimundi”, llegará la noche de luna llena y mil y una actividades, o mejor dicho, razones que hacen que Segovia, para todos los que la disfrutamos día a día, ya sea Capital Europea de la Cultura.

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

One Response to + Talento con Nuria Preciado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: