El arte del toreo con Noelia Jiménez y el maestro El Fundi en Importando Talento

“Cuando se consigue el ‘feeling’ entre el hombre y la bestia, ese arte es tan bello que es difícil de explicar con palabras”

El programa Importando Talento del Grupo Intereconomía en Castilla y León acercaba el pasado viernes 13  de mayo a través del 101.0 FM en Segovia, el talento con la pluma de la periodista Noelia Jiménez y el arte torero del maestro José Pedro Prado El Fundi.

El arte y la literatura confluyen en un mismo lugar gracias al libro “Tinta y Oro” de la editorial Eutelequia, donde Noelia Jiménez recoge 15 entrevistas a los toreros más destacados de las últimas décadas tratando de mostrar a la persona que hay bajo el traje de luces. Entre ellos El Fundi que a punto de cumplir las bodas de plata de su alternativa sigue dando alegrías a los aficionados. Pero aún hay más. De nuevo el talento se pone en servicio de los demás ya que la autora donará sus derechos ala Fundación José Tomás para colaborar en proyectos de lucha contra la violencia de género.

Lo primero que ha comentado la escritora es por qué se siente tan atraída por el mundo del toro destacando que “es un arte que en sí mismo puede cautivar por muchas cosas. Primero, por toda la belleza, color y música que lo rodea, son tardes de sensaciones muy especiales. Pero lo más importante es que en esas tardes hay una pelea entre la vida y la muerte constante; hay una magia muy especial que desprende esa lucha, que al mismo tiempo tiene que servir para crear arte en 20 minutos”. Una tarea muy difícil a la que se enfrentan en el ruedo figuras como El Fundi, y como él mismo admitía “son tardes de mucho miedo pero cuando se consigue el ‘feeling’ entre el hombre y la bestia, ese arte es tan bello que es difícil de explicar con palabras. El valor del torero se intuye pero el miedo siempre está ahí lo importante es superarlo. Cuando empecé era muy joven y tuve suerte de formarme en la Escuela Taurina de Madrid donde aprendí el oficio al lado de Joselito y el Bote cargado de ilusión” .

En cuanto al libro “Tinta y Oro” se trata de mostrar a las personas qué hay detrás de los personajes. Los toreros son grandes desconocidos y tienen una vida interior y una  manera de entender la vida muy especial que creí que merecían ser contados – aseguraba la escritora-.  Cada vez que se enfrentan a un toro tienen unas sensaciones muy fuertes, la primera es saber que según salen del hotel a lo mejor no vuelven, y después saber que esa tarde te puedes jugar tu carrera tanto para bien como para mal, lo cual no sucede en ninguna profesión, y encima tienes que hacer arte con ello”. El Fundi es conocido como un torero de ganaderías duras, un gladiador, por eso la autora lo relaciona con el cuadro de Rubens “La Lucha de San Jorge y el Dragón” porque en el libro cada torero recibe simbólicamente una obra de la colección del Museo del Prado que a juicio de Noelia Jiménez lo identifique de forma auténtica. Hierros legendarios como Miura, Victorino o  José Escolar han forjado a El Fundi como un torero “orgulloso de haber sobrevivido 24 años como matador de toros en este tipo de corridas. De hecho fue Miura la ganadería que me abrió las puertas de las grandes plazas, aunque bien es cierto que tuve que irme Francia para ser un torero reconocido.  En cuanto a este tema de por qué el talento nacional se nos escapa tanto la escritora como el torero coinciden en que “en España no le damos importancia a lo que tenemos, no valoramos ni respetamos el talento nacional y tienen que venir de fuera como en el caso de Francia, donde lo han declarado bien de interés cultural. Aquí hay mucho complejo político”. A lo que Noelia Jiménez apostillaba “que no se cuida en general el capital humano en nuestro país. En el mundo del toro y en muchos otros sectores, como en la literatura o la ciencia”. Y es que quizás no hay sitio para tanto talento, como en “Tinta y oro”, que sólo han entrado 15 toreros como Joselito, José Tomás o la pionera Cristina Sánchez, aunque la propia Noelia Jiménez admitiera que hay muchos más.  De momento nos quedamos con el talento de esta joven escritora que estamos seguros de que pronto saldrá por la Puerta Grande de la Monumental con este manuscrito. Donde por cierto la Feria de San Isidro ya está en marcha y El Fundi hará el paseíllo el día 2 de junio dispuesto a clavar su faena.

 Enlace de Radio:

Pinche aquí para descargarse la entrevista en audio.

Enlace de televisión:

Pinche aquí para ver la entrevista en televisión (Parte I)

Pinche aquí para ver la entrevista en televisión (Parte II)

Pinche aquí para ver la entrevista en televisión (Parte III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: