+Talento con Rafael Casado

El talento es como los pueblos, todos tienen algo para que puedan crecer y desarrollarse

Rafael Casado nació en Madrid pero como bien dice el refrán “uno no es de donde nace, sino de donde pace”, y en su caso se trasladó a Segovia con su familia cuando era un chaval y aquí sigue. Por eso al alcalde de Valverde del Majano y Presidente del Área Industrial Europa se le llena la boca cuando habla de la provincia de Segovia,  “tenemos que enseñar nuestro patrimonio que es inmenso. Hay pueblos de  nuestra provincia que son más desconocidos, en el último año y medio he podido visitar algunos y es impresionante lo que hay en Segovia. No te puedo decir uno, Valverde me encanta sobre todo la zona del Majano donde hemos hecho un mirador y uno puede relajarse bastante. Pero la provincia de Segovia en general es inmensamente rica en patrimonio y naturaleza, así que aconsejo a los segovianos que hagan rutas y visiten la provincia que es bien bonita”.

Con trece años aparca los estudios para subirse al andamio, según Rafael Casado por que no me iban mucho los libros, creo que además la vida me tenía preparado eso. Mi padre era albañil, aunque ahora los llaman constructores, y a eso me dedique durante mucho tiempo hasta que mi padre lo dejó y me puse a trabajar en Anís Castellana en Segovia donde aprendí mucho. Luego llegó la mili, 15 meses que igual fueron muchos, aunque yo soy de la idea que 15 meses no,  pero 6 meses sería bueno que todo el mundo los pasara ahí, porque en la vida se aprende en todos los sitios. Después me licencié y entré en el mundo de la banca”. A medida que hablamos con él vemos a un luchador, a uno de esos de los que arrimar el hombro para cualquier cosa es normal y que es consciente de que su generación tuvo que trabajar para sus padres y  ahora tiene que trabajar para sus hijos.

Llega a la política en el año 95 hasta el 99 como concejal y vuelve en el 2003 ya como alcalde porque “me vinieron a buscar tres vecinos para hacer cosas por el pueblo y como luego me llegó la prejubilación en el banco pues decidí volver. Además en estos 8 años he aprendido muchísimo. Por ejemplo esos amigos que crees que lo son y luego descubres que no lo eran. He aprendido cómo se gestiona un ayuntamiento que creo que es una cosa por la que deberían pasar todos los vecinos cada cierto tiempo para que vieran cómo funciona y lo que vale poner flores en el pueblo, tener las calles limpias, tener un pabellón o unas piscinas…”

En su carrera política, aunque él mismo dice no ser “un político”, a través de la DiputaciónProvincialde Segovia preside el Plan Estratégico Provincial que trata de impulsar la provincia. “El ex presidente de la Diputación Javier Santamaría decía que << en todos los pueblos no puede haber un puerto de mar>> y es cierto. Creo que debemos preparar la provincia para cuando esto que está pasando en España acabe y por ello debemos fomentar todos los sectores pero teniendo claro cuáles son nuestras posibilidades. Estamos viendo todas las infraestructuras que hay en Segovia para poder hacer una gran masa de gran suelo industrial. Ahora mismo tenemos proyectados en Valverde dentro del Área industrial Europa hasta 2.600.000 m2 nuevos, porque cuanto más suelo desarrollemos más barato nos saldrá a la hora de vender. Tenemos que ser competitivos”.  Y todo ello, entre otras cosas, para favorecer el empleo en el medio rural ofreciendo una buena calidad de vida alejada de las grandes ciudades como Madrid y luchar, al fin y al cabo, contra la despoblación.

Rafael Casado es un hombre con talento casi para cualquier cosa, lo mismo le construye una casa con sus propias manos como habla de números y de inversiones con total maestría, y su definición de Talento es igual de sorprendente y variopinta como su vida misma, “El talento es como los pueblos, todos tienen algo para que puedan crecer y desarrollarse, sí hay ganas de trabajar. Pero también de vez en cuando debemos pararnos a pensar para reconocer esas cosas que creemos obvias, porque seguro que tenemos más talento del que a primera vista exteriorizamos”.

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Responder

