Letras y maletas con el director del GRUPO RV EDIPRESS Fernando Valmaseda, en Importando Talento

“El periodismo turístico necesita gente que sepa trasladar sensaciones para que el usuario final se enamore de un destino

En el año 2002 nace el GRUPO RV EDIPRESS una agencia de comunicación integral especializada en el sector del turismo capitaneada por el periodista Fernando Valmaseda gracias a su pasión por unas buenas letras inspiradas en su entusiamo  por viajar.

El viernes 27 de mayo tuvimos el placer de tener su talento ante los micrófonos del programa Importando Talento del Grupo intereconomía Castilla y León. Y es que con sólo 40 años ya lleva 22 años ejerciendo su profesión en radio, prensa diaria y distintos puestos de dirección en diversas publicaciones nacionales. El periodista recordaba cuando empezó todo, “fue en la cocina de mi casa, con 6 años le dije a mi madre << quiero ser periodista>> mi madre me miró de reojo como diciendo << ¡Y éste chalado que dice!>>. Nunca se volvió a hablar del tema hasta que ya licenciado le compré a mi madre un reloj que le tenía prometido si me licenciaba, y cumplí. Ahí comenzó mi pasión por esta profesión que he venido desarrollando desde que tenía 17 años compaginando mis estudios con el trabajo en distintos medios de comunicación”

Actualmente compagina su cargo de Director General del GRUPO RV EDIPRESS con la docencia y la asesoría en materia turística a empresas, instituciones públicas y privadas ayudándolas a ofrecer un buen servicio a sus clientes. En cuanto a su labor docente ve imprescindible que “el periodista se forme más. El periodismo turístico necesita gente que sepa trasladar sensaciones para que el usuario final se enamore de un destino en concreto, con dos matices: debe saber contar, narrar historias y saber trasladar las experiencias de ese destino, pero al mismo tiempo conocer a la perfección el sector turístico. Lo que conlleva las estrategias, los acuerdos, la terminología…porque el periodista no es sólo el que critica, es el que cuenta, el que analiza y el que traslada una información objetiva”.

En cuanto a las nuevas formas de comunicar a través de Internet sobre todo con las redes sociales como Twitter o Facebook, Fernando Valmaseda ha sido muy claro, una cosa es informar y otra cosa es contar. Cualquiera puede contar algo a través de las redes sociales, la información yo creo que lleva una responsabilidad implícita y eso es responsabilidad del periodista y del medio de comunicación. Si bien es cierto que no hay que darle la espalda a las redes sociales o a cualquier otro método de comunicación, ya que en este caso Internet se convertirá en un soporte más con el que tendremos que convivir, no va a desplazar a ninguno de los existentes, complementará como un soporte más el ámbito de la información”.

En la segunda parte del programa ha participado la directora-gerente de la empresa municipal de turismo de Segovia, Patricia Otones, han mantenido una animada conversación centrándose sobre todo en la promoción y defensa de nuestro patrimonio desde la educación, adaptando lo tradicional por ejemplo al más pequeño de la casa que muchas veces determina que los padres se decanten por uno u otro destino. No podíamos quedarnos sin saber que opinaban del talento, algo que Fernando Valmaseda ha definido como una forma de implicación absoluta en lo que crees yes pasión también, si a la comida de hoy le echamos un poquito de sal y otro poquito de pasión te salen las cosas mejor” completaba Patricia Otones.

Enlace de audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Enlace de video:

Pinche aquí para ver la entrevista en video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: