La receta anticrisis de Sarkis-Lagunketa, Bultzaki y el Grupo Xabide, en Importando Talento

Las ideas frescas, originales e innovadoras son las que en los momentos más críticos marcan la diferencia. Adaptarse a los nuevos tiempos es vital para seguir hacia delante, por ello muchas empresas, aún con el temporal que arrasa nuestro país, deciden correr el riesgo y embarcarse en proyectos totalmente distintos a lo que han hecho hasta el momento. 

El Grupo Xabide y las empresas vascas Sarkis-Lagunketa y Bultzaki pasaron esta semana por el programa Importando Talento del Grupo Intereconomía Castilla y León, de la mano de la candidatura Segovia 2016, ofreciendo un original remedio anticrisis a través de sus propias experiencias. Y es que desde el Grupo Xabide, un conjunto de empresas del ámbito de la gestión cultural y la comunicación capitaneada por Onofre Vicente, ofrecen a las empresas un camino divergente hacia el éxito. Se trata de Disonanciasuna plataforma de mediación entre artistas y empresas para buscar la innovación abierta y cooperativa. Es decir, se trata de introducir artistas en las organizaciones para propiciar procesos de innovación radical y que se consigue a raíz de introducir personas que ayuden a desabrocharse el cerebro en las empresas, introduciendo elementos ajenos a la organización, cuestionando sus elementos y ofreciendo miradas diferentes”, según explicaba el propio Onofre Vicente. Son muchas las empresas que han comprobado el éxito de esta iniciativa, y es que a veces se debe romper con lo establecido y salir un poco de lo habitual, para conocer la realidad desde otros puntos de vista, en este caso el del artista. Pero veamos cómo funciona.

A través del Director General de Sarkis Lagunketa, Luis Alba, conocimos la experiencia de un conglomerado de diez empresas que trabajan como una en el sector inmobiliario, ofrecen servicios y realizan edificación residencial (VPO) y no residencial (centros cívicos). “Elegimos a una artista plástica alemana para trabajar en un proyecto que buscaba diferenciarnos en la promoción de viviendas de protección oficial. Daniela Bershan nos planteó una idea basada en unir naturaleza, tecnología y diseño que al final se denominó Molekulo y se basaba en  aplicar en las fachadas de las viviendas un componente orgánico buscando la idea verde” comentaba Luis Alba.

En el caso de Bultzaki, se trata de una empresa familiar fundada en el año 78’, en manos ahora de la segunda generación, que fabrica piezas para la automoción y sector eléctrico, principalmente piezas de alambre y tubo exportando sus productos a más de 15 paises. El Adjunto a la Dirección de Bultzaki, Alfonso Saiz, nos comentaba su experiencia con el artista Curro Claret, “por un lado es un artista nacional con lo cual el contacto pudo ser asiduo y continuo, además es un artista muy reflexivo por lo que nos ayudó mucho a explorar elementos y conceptos que las industrias no están acostumbradas a utilizar. Teníamos que salir de nuestro hábitat diario por eso las reuniones las realizábamos en lugares completamente ajenos a la empresa como aeropuertos o playas, al principio fue difícil pero el resultado inmejorable”. Y es que el binomio arte-empresa funciona y muy bien.

Quizás muchos empresarios no se arriesgarían ni locos en una misión como ésta, dando voz y voto a un personaje externo que además ofrezca un punto de vista completamente distinto del mundo industrial. Pero es que la necesidad es la madre de la inventiva, y con talento, a malos tiempos, buenas ideas. Por eso Sarkis-Lagunketa y Bultzaki lo tuvieron muy claro al embarcarse en el proyecto, ya que según explicaba el propio Onofre Vicente “es el momento de invertir, de hacer  una inversión para el futuro. Si no haces este esfuerzo en tiempos de crisis, para conseguir resultados diferentes…” y Luis Alba añadía “quizás no es tanto invertir sino que en tiempos de crisis es más necesario innovar, es el momento en el que es más importante. Porque si durante la crisis aplicamos remedios que se originaron cuando se originó la propia crisis no llegaremos nunca a soluciones diferentes”. El riesgo merece la pena.

Y antes de despedir a los tres caballeros protagonistas de esta semana, no podíamos dejarlos escapar sin que nos contaran su concepto de talento, por petición popular, comenzaba Onofre Vicente, el teórico, “el talento son experiencias. Consiste en acumular experiencias e interacción. A más interacción, más relaciones y diversidad en las organizaciones se consigue mayor talento, mayor capacidad de conocimiento”, Luis Alba puntualizaba “y una de las características fundamentales del talento es la adaptación. Es lo más importante, la persona que sabe adaptarse a nuevas situaciones, nuevas formas de aprendizaje…y de manera cada vez más rápida,  tiene mucho ganado”, Alfonso Saiz sentenciaba “a todo eso debe sumarse un componente de actitud para que 30 años de experiencia no sean 1 año de experiencia repetidos 30 veces. Debe haber actitud para que todos los días se aprenda algo nuevo y uno pueda reestructurarse porque resulta que ayer las cosas eran de una manera completamente distinta a las de hoy”.

Talento es experiencias, adaptación y flexibilidad.

Enlace de audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Enlace de video:

Pinche aquí para ver la entrevista.

 

 

One Response to La receta anticrisis de Sarkis-Lagunketa, Bultzaki y el Grupo Xabide, en Importando Talento

  1. Grupo Xabide says:

    Muchas gracias por la entrevista y esperemos que cada vez haya más entidades que se animen a innovar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: