La judoka paralímpica Marta Arce Payno transmite su alegría en Importando Talento

Marta Arce Payno es albina de nacimiento por lo que tiene una enfermedad congénita que le va haciendo perder gradualmente la vista. Resulta paradójico que una de las mejores judokas del país en la categoría femenina hasta 63 Kg., llegara a ese deporte casi por casualidadno empecé a practicar deporte hasta que llegué a la universidad. El judo lo elegí porque mi hermano mayor ya lo practicaba así que en cuanto tuve ocasión empecé a entrenar en un polideportivo de Madrid con otros judokas con deficiencias visuales y me encantó. Los siguientes 4 años entrenaba casi a diario.” Y le fue muy bien porque hoy es cinturón negro tercer dan (experto “Sandan”).

La alegre y optimista judoka paralímpica Marte Arce Payno visitaba el programa Importando Talento a través del 101.0 FM de Intereconomía Castilla y León para hablar ante los micrófonos de su trayectoria vital y deportiva y de la situación actual del deporte paralímpico en nuestro país.

Diplomada por la Universidad Autónoma de Madrid en Fisioterapia, habla inglés, italiano y japonés y compagina su trayectoria deportiva con su trabajo en un centro de día, aunque ahora está disfrutando de una excedencia para poder dedicarse de lleno al deporte y a su hijo de 21 meses. En cuanto a esto Marta nos comentaba como se organiza cada día para no volverse loca con tanta actividad, “me ayuda muchísimo una amiga y vecina segoviana que me lleva y me trae de la guardería todos los días, y teniendo en cuenta que no puedo conducir, es un problema, luego me deja en el gimnasio donde entreno el tren superior unas 3 horas, también hago ejercicios aeróbicos como bicicleta, pero claro depende del momento de la temporada en el que esté”.

Lleva compitiendo desde el año 97 cuando consiguió su primer oro en el Campeonato de Europa en Citá di Castello en Italia, y todavía dice que no se lo cree porque fue como caído del cielo, no me esperaba que fuera tan bien la competición porque llevaba muy poco compitiendo. Aparte de ganar, no recuerdo nada de la competición solo me acuerdo de entrar y salir del tatami, y preguntar al salir <<¿Qué ha pasado>>””.  Desde ese primer momento en que sus esfuerzos y madrugones se vieron recompensados, la judoka continuó cosechando éxitos, bronces, platas y oros caídos del cielo en los campeonatos del mundo y es que “como las cosas vinieron rodadas desde el principio, una vez que sacas una medalla ya no te puedes conformar con menos, es una cuestión de amor propio”.

Por si fuera poco es una de las pioneras en este deporte, porque el judo femenino no llega a los Juegos Paralímpicos hasta Atenas en el 2004, donde además consigue una plata, “fue maravilloso, nunca había estado en una competición de ese tipo y me dejo impresionada. El ambiente, la camaradería de todos los deportistas, de todos los países en la villa, me dejó perpleja, volver a la realidad fue un palo tremendo (…) Los horarios eran muy precisos yo era la primera en las rondas, lo que ayuda a prepararse y hacer un buen el calentamiento…pero ver toda esa parafernalia y pensar que está todo el mundo pendiente de lo que nosotros hagamos porque somos los protagonistas, dices ¡Madre mía!”. Pero Marta no se asusta, porque antes de cada competición se dice a sí misma “estoy aquí porque quiero, la competición no es eterna, si pierdo en casa me van a querer igual…sólo es judo, no me van a preguntar la tabla periódica, sólo tengo que salir y hacer judo que eso sí que sé hacerlo”. Por que si una cosa es cierta, es que el judo paralímpico en nuestro país “tiene un nivel muy alto lo que pasa es que hay poquita cantera. Pero los que estamos tenemos un nivel muy fuerte, por ejemplo Carmen Herrera, de la categoría de menos de 70 Kg., acaba de quedar 5ª de España en un campeonato absoluto con videntes”.

En los últimos Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008 consigue la plata y el pasado mes de abril se hacía con el titulo de subcampeona del mundo en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales que se disputaron en Turquía, con más mérito aún si cabe después de la lesión en un pie que le impidió realizar sus entrenamientos semanas antes de las pruebas y que podía haberle apartado de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 donde países como China, Cuba o Brasil serán los huesos más duros de roer según la judoka española.  

En la segunda parte del programa ha intervenido el Concejal de Deportes del ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, que ha comentado en cuanto a la valoración del deporte adaptado en nuestro país que se han dado muchísimos avances pero decir que ya está todo el camino recorrido es equivocarse. Queda muchísimo por hacer, desde las instituciones debemos incidir en la promoción. En España tenemos un buen nivel, lo hemos demostrado internacionalmente, somos una potencia en el deporte con discapacidad”. Bajo su supervisión como concejal nació hace un par de añosla Escuela de Deporte Adaptado de Segovia, una gran iniciativa que pretende integrar socialmente a las personas con discapacidad a través del deporte en cualquiera de sus disciplinas.

Finalmente preguntándoles sobre su noción de talento, el concejal comentaba, muy escueto, que se trata de “la capacidad de crear y mejorar la sociedad” y la judoka explicaba brevemente que para ella es “la capacidad de las personas para superarse”.  Lo bueno si breve dos veces bueno.

 

Enlace de Audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Enlace de video:

Pinche aquí para ver la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: