+ Talento con Pedro Palomo.

“Empresarios y autónomos son muy importantes como agentes sociales y económicos porque son ellos quienes crean empleo”

Permítanme el topicazo pero como en aquel anuncio de sopas de la televisión “soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, los Palomo del barrio de San Millán en Segovia, llevan desde el año 56 tirando para delante de la empresa familiar. Hoy en manos de la segunda generación, la empresa Octaviano Palomo S.A. es líder en España en el sector del comercio de cereales y materias primas con alcance internacional.  Uno de los encargados de continuar con el negocio es Pedro Palomo, actualmente Presidente de la Federación Empresarial Segoviana, y aunque su trayectoria profesional le ha llevado por diversos países europeos comenta orgulloso que el criarse en una ciudad pequeña tiene una gran ventaja y es que se hace vida de barrio, se convive con vecinos, amigos…Yo además tuve la suerte de pasar temporadas en el pueblo de mi padre, Ábades, con lo cual he compaginado mi niñez con la vida del pueblo y la del barrio de la ciudad. No cambiaría la infancia de mis hijos con la mía, ahora las generaciones jóvenes están muy pendientes de la inmediatez, todo lo quieren para ya,  en nuestra época teníamos más imaginación y más paciencia”.

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas, desde que acompañaba a su padre a visitar clientes, proveedores, el mundo empresarial le sedució desechando la idea de convertirse en abogado. Cuando acaba la carrera y después de hacer la mili, decide dejar nuestro país para aprender inglés, y comienza a trabajar para una multinacional de cereales en el Reino Unido, después en Francia, y finalmente en el 90 vuelve a su tierra como consejero delegado de la empresa familiar. Una época difícil pero satisfactoria aprendí muchísimo, era como una esponja. Me dio una visión de la vida y del mundo empresarial mucho más abierta de la que tenía. Recomiendo a los jóvenes que salgan al extranjero y aprendan inglés, es importantísimo que se abran camino y salgan del ambiente en el que viven, y vean que hay cosas distintas, que hay cosas buenas en otros sitios, otras formas de gestionar, otras formas de ver la vida y que nos enriquecen enormemente”.

Como Presidente de la FES, Pedro Palomo, representa a los empresarios y autónomos de la provincia en todos los ámbitos, creando programas y políticas de defensa de sus intereses y promoción del tejido económico de Segovia, ya que “somos conscientes de que tanto empresarios como autónomos son importantes como agentes sociales y económicos para la población porque son ellos quienes realmente crean empleo, su papel en la sociedad es fundamental”. El pasado mes de mayo los datos fueron positivos en cuanto a la caída del desempleo en Segovia que obligan a alegrarnos pero también a ser prudentes porque vienen marcados por el período estival, y todavía no ha pasado lo peor. No soy negativo, la tasa de crecimiento ha mejorado, las previsiones de este 2011 son buenas, el turismo ha aumentado en nuestro país en parte gracias a los problemas del norte de África, pero España tiene una tasa de paro muy alarmante, sobretodo en cuanto al desempleo juvenil. Debe realizarse una reforma laboral valiente para que los empresarios puedan tener un marco regulatorio los más adecuado posible. Además los contratos fijos se han reducido y se contrata de forma temporal lo que quiere decir que la última reforma no ha servido para nada. Los empresarios necesitamos un sistema que sea flexible, que el empresario que tome la decisión de contratar lo haga de una manera atractiva para la empresa.  Y así lo reivindicamos desde la CEOE, CECALE y la FES ”.

Capacitación tecnológica, formación, innovación y talento como claves para salir de los momentos difíciles, para el empresario segoviano Pedro Palomo, sobre todo el talento “porque es fundamental para que evolucionemos, que cada vez vivamos mejor, por que al fin y al cabo es lo que nos diferencia de otras especies animales. Debemos guardarlo como un precioso tesoro, porque seremos más felices y podremos aspirar a un futuro mejor”.

Enlace de audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: