La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en Importando Talento

Hace más de 30 años que nuestro país perdió una de las figuras más emblemáticas del mundo de la comunicación cuyo legado y mensaje se encarga de defender y divulgar, la Fundación que lleva su nombre.

Félix Rodríguez de la Fuente se hizo sitio en los hogares españoles a través del programa “El hombre y la tierra” en la década de los 70’ y el año que viene volverá a estar en nuestras pantallas gracias a una película que se está produciendo en torno a la figura del lobo, que tanto fascinaba al naturalista burgalés. Así lo adelantaba la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente desde el año 2008, Fernanda Serrano, en el programa Importando Talento de Intereconomía Castilla y León.

Ingeniera agrónoma, amante de la naturaleza y de todo lo que emane de ella, Fernanda Serrano relataba que su conexión con el trabajo de Félix comenzó desde que era una niña, “recuerdo la hora de la merienda y decirle a mi madre <<¡Mamá vamos a ver  el hombre y la tierra!>> para nosotros era asomarnos al mundo de la naturaleza y abrirnos los ojos a la biodiversidad. Viendo a través de la pantalla de televisión, al lince, al oso pardo ibérico, los paisajes y los ecosistemas españoles, se empezó a crear una conciencia y sensibilidad al patrimonio natural de nuestro país”.

En la época se llegó a decir que muchos de los jóvenes que se matriculaban en la universidad en carreras como biología o agronomía lo hacían influenciados por la figura de Félix Rodríguez de la Fuente que creó una conciencia ecológica en un país que carecía de ella.  Y es que hizo llegar un mensaje que aún en nuestros días sigue vigente, “su mensaje era intemporal, debemos seguir poniendo de rabiosa actualidad las reglas del juego según Félix las propuso, que es la unión indisoluble del hombre, como una especie más de la naturaleza, y la tierra y por tanto absolutamente responsabilizado con los recursos naturales. Por que una de dos, o seguimos promoviendo que la gente se establezca y tenga su actividad económica en el ámbito rural-natural o probablemente nuestros recursos naturales se vean en peligro”.

La huella de Félix Rodríguez de la Fuente está aún tan fresca, que a través de la Fundación, creada en el año 2004 por su viuda Marcelle Parmentier y sus hijas,  tienen como objetivo mantener el legado de Félix vivo, a disposición de la sociedad, sacar del baúl de los recuerdos cosas inéditas de su vida, porque hay muchos documentos de Félix que todavía la gente no conoce y vamos más allá. Generamos, desarrollamos y ejecutamos proyectos que están ligados a la filosofía de Félix, es decir, en la manera especial  de entender cuáles deben ser las relaciones del ser humano con la naturaleza. Tenemos tres líneas estratégicas esenciales de funcionamiento, por un lado está La Huella de Félix, que trata de mantener ese legado; en segundo lugar Concienciados, que trata de comunicar y de informar sobre el medio ambiente y la conservación a través de la edición de diversas publicaciones y portales digitales; y por último, la línea El Hombre y La Tierra que tiene proyectos de más calado. Creemos que hay una necesidad de que el ciudadano reconozca la importancia de la gente que vive fuera de las ciudades, que es quién mantiene nuestros paisajes, el ecosistema, quién produce lo que nos comemos y considera las especies silvestres. Eso hay que ponerlo en valor, y más cuando en nuestro país el 85 % del territorio corresponde al medio rural y en él sólo vive el 15% de la población”.

Ya lo decía Félix poniendo su talento por delante de toda crítica, “la catedral de León o las pirámides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre…”.

Enlace de Audio:

Pinche aquí para descargar la entrevista en audio.

Enlace de video:

Pinche aquí para ver la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: